Vegetación típica de orla Imprimir
Las comunidades ligadas al agua se distribuyen formando orlas o cinturones, siguiendo un gradiente supeditado a la profundidad. Estas orlas no son claramente masas homogéneas en forma de coronas circulares, sino que se suelen disponer en manchas más o menos irregulares según las características del terreno. En el caso de las lagunas esteparias como es el caso de Las Cañas, según la presencia de agua constante en el suelo y la profundidad, las comunidades vegetales se disponen en (del interior al exterior):

Las Cañas
  • Praderas sumergidas.
  • Carrizales
  • Juncales.
  • Praderas
  • Comunidades terrestres: vegetación típica mediterránea y saladares.

Esta distribución de la vegetación supone una diversidad de hábitats que alberga a numerosas especies de aves, tanto como refugio como recurso para su reproducción, lugares de invernada, etc... Sin embargo, a pesar de su interés, es difícil encontrar estas orlas de vegetación en la gran mayoría de humedales pues las más externas se han visto reducidas o anuladas por completo debido a la actividad humana. Las Cañas cuanta con unas importantes formaciones dispuestas en orlas, dignas de conservación y mejora.


Información técnica sobre las orlas:

  • Céspedes acuáticos extensos de algas (Chara sp.) y de la poligonácea Polygonum amphibium, con espigas de flores rosas que sobresalen del agua.

Las Cañas

  • Comunidades de especies (Ranunculus aquatilis, Ranunculus fuitans y Potamogeton pectinatus) que enrraizan en las zonas más próximas a la orilla.
  • Vegetación helofítica de carrizos (Phragmites communis) y espadañas (Thypha angustifolia). También abundan Scirpus tabernaemontani y Scirpus maritimus constituyendo la asociación Thypho angustifoliae-Phragmitetum australis que orla las zonas de aguas libres. El carrizal ocupa una gran superficie de la laguna, especialmente en la mitad E de la misma.
  • Juncal de la ciperácea Scirpus maritimus que coloniza grandes extensiones fuera del carrizal especialmente en la zona de la laguna. En zonas más apartadas del agua hay Scirpus holoschoenus. Esta orla corresponde a la asociación Scirpetum maritimi.
  • Pastos circundantes. Los pastos circundantes son secos y están constituidos por Hordeum secalinum, Agropyrum repens y Agrostis stolonifera.
  • En algunas zonas más deprimidas y vaguadas hay Tamarix canariensis que constituye la asociación Inulo-Tamaricetum canariensis.

En las zonas más externas hay pequeñas superficies de matorral halófilo de Suaeda braun-blanquetii, de matorral halonitrófilo de ontina y sisallo y pastos subnitrófilos. El entorno de la laguna está constituido por campos de cultivo, principalmente cereal de secano, viñas y pequeñas huertas junto a la derivación de entrada de aguas del arroyo Perizuelas en la zona E.


Volver