Invertebrados Imprimir
        
  • En la serie de organismos que forman las comunidades vivas de los humedales hay toda una serie de grupos cuya importancia y variedad de forma suelen pasar inadvertidas a favor de los organismos más espectaculares. Sin embargo, si atendemos a criterios tales como la diversidad, la endemicidad, la rareza o la importancia para el funcionamiento del sistema, comprobaremos que existen comunidades de gran interés y suma importancia. Bajo este apartado incluimos especies herbívoras, carnívoras y detritívoras de pequeño tamaño (microorganismos -crustáceos, copépodos,...-; insectos, etc...) y especies de mayor tamaño y visibles a simple vista como moluscos bivalvos o "almejas de agua dulce". Este es el caso de la Anodonta cygnea.
  • Estas especies son piezas fundamentales en las redes tróficas del humedal, mantenedores de los equilibrios y ciclos de elementos, parte importante en los flujos de materia y energía,... Sin embargo, el desconocimiento de sus poblaciones y requerimientos es profundo, tanto en la laguna de Las Cañas como en el resto de humedales. Se deben considerar tan importantes o más que la fauna vertebrada.
  • Uno de los grupos, entre los insectos, que destaca por su su atractivo colorido y facilidad de observación es el de las libélulas y caballitos de agua. Hasta 25 especies se han identificado en el embalse de Las Cañas.
Volver