Historia Imprimir
El Embalse de Las Cañas está situada en el término municipal de Viana, junto al límite con La Rioja y es conocido también como "Balsa del Salobre" o "Pantano del Salobre", ya que así se llama el término donde se ubica.

Su origen fue una balsa de riego que excavó D.Pedro Sáez de Viguera en el S.XVI. Aparece documentada por primera vez en el archivo municipal de la ciudad de Viana en el año 1562. A los pocos años le fue expropiado por el Ayuntamiento y a partir de entonces se le nombra como Balsa del Salobre.

Durante el año 1888 el Ayuntamiento acuerda, a propuesta del ingeniero D. Miguel Gorosábel, vecino de Los Arcos, la construcción de un pantano capaza de contener un millón de metros cúbicos de agua. Es el "Pantano Viejo", el situado al este.

El embalse pasó a ser propiedad municipal en el año 1921 al haber renunciado la empresa de Gorosábel. Pero en el año 1944 el Ayuntamiento emprende la obra de otro pantano, de cuyo proyecto se encarga D. Manuel Sáenz de los Terreros. Contendrá millón y medio de metros cúbicos. Es el "Pantano Nuevo", el que se sitúa más al oeste.

El proceso de naturalización de todo el sistema ha sido extraordinario. Por su vegetación bien adaptada y por la riqueza y variedad de su fauna fue declarada Reserva Natural en 1987 por el Gobierno de Navarra. Desde 1990 forma parte de la red europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Junto con la Laguna de Pitillas, en el año 1996, fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar).

El Decreto Foral 36/2016, designa el Lugar de Importancia Comunitaria como Zona Especial de Conservación (ZEC) y se actualiza el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural “Embalse del Salobre o de las Cañas” (RN-20). Ahora cuenta con una superficie de 178,82 ha.

Las Cañas

Las Cañas

Las Cañas

Las Cañas

Las Cañas

Las Cañas