¿Cómo es? Imprimir

Se trata de un humedal con una superficie de 101 hectáreas (unos 100 campos de fútbol) ocupadas por agua libre, en el centro, y la vegetación característica de estos lugares (tamarizales, carrizales, prado- juncales y pastizales).

Su profundidad máxima es de unos 3 metros y actualmente tiene capacidad para embalsar cerca de 1,5 Hm3 de agua (600 piscinas olímpicas).

El principal aporte de agua procede de las vecinas sierras de Cantabria y de La Población, llega a la zona a través del arroyo Perizuelas y mediante un canal artificial tiene su entrada al embalse. Este aporte permite la presencia de agua en el embalse de una forma casi permanente aunque, en función del rigor del clima y de la necesidad de extracción de agua para riego, la lámina de agua puede fluctuar ostensiblemente. Estos cambios en la lámina de agua aportan dinamismo al ecosistema palustre cuando dichas oscilaciones se realizan con criterios ambientales.

El paisaje agrario que convive con el embalse es un mosaico de policultivo mediterráneo,  polígonos industriales y  vías de comunicación (carreteras, autovías y tránsito aéreo).

El clima es mediterráneo semicontinental, con precipitaciones escasas y de carácter torrencial que suman, de media, unos 500 l/m2 al año. La temperatura media anual es de unos 13ºC.

Las Cañas   Las Cañas