Principales valores Imprimir

Vista del Embalse


Avetoro


Anfibio en el Embalse

La Laguna, endorreica (“sin desagüe natural") en su origen, ha perdido esta condición y en la actualidad es un embalse regulado con un dique de contención y canales de drenaje, siendo reguladas sus aguas para el riego de la zona. La intervención humana ha favorecido en este caso la existencia de este valioso lugar.

Ocupa una situación geográfica estratégica en el extremo norte de distribución peninsular de la garza imperial y del martinete, y muy alejada del resto de colonias de éste último.

Determinados valores o condiciones confieren al humedal importancia internacional según el Convenio de Ramsar: parejas reproductoras de martinete y garza imperial, presencia de avetoro y de tres especies de polluelas.

El Plan de recuperación del avetoro en Navarra cataloga el embalse como área crítica de avetoro en Navarra, por su invernada y paso migratorio. 
En algunas zonas mantiene en buen estado de conservación la vegetación típica de orla, especialmente el tamarizal.
Todas las especies de garzas con presencia regular en Navarra se pueden encontrar en el embalse de Las Cañas a lo largo del año, aunque el aspecto más destacable es su comunidad reproductora. Aunque su presencia es variable en función de los años, en la temporada de cría es posible observar garza imperial, garceta común, garcilla bueyera, garza real, martinete común y avetorillo.
Se ha declarado como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad. Han sido calatalogadas once comunidades botánicas en las comunidades de vegetación de la Reserva que son consideradas como hábitats de interés comunitario. 
El embalse destaca sobre todo por las especies de aves acuáticas nidificantes. Entre los humedales de Navarra ocupa el primer lugar en cuanto a diversidad de especies nidificantes y el segundo en riqueza de especies de aves acuáticas invernantes
Junto a las especies ya mencionadas se puede destacar la invernada de aguilucho lagunero occidental, presencia en migración de águila pescadora, reproducción de varias especies de limícolas y utilización del carrizal por paseriformes palustres, con especial interés de la población reproductora de escribano palustre y la población estable de bigotudo.
Mantiene una importante comunidad de invertebrados y de anfibios y reptiles, predominantemente mediterráneos. Por ello la zona fue incluida en el Primer inventario de áreas importantes para anfibios y reptiles de España.
Se ha detectado tambien en Las Cañas la presencia del visón europeo (Mustela lutreola) y de la nutria (Lutrinae), dos especies de mamíferos altamente amenazados en el contexto euroepeo y regional.