Plan de uso y gestión Imprimir

Prohibiciones: 

  • Queda prohibida la pesca en la Reserva Natural, a excepción de la pesca con caña desde el dique.
  • Queda prohibida la entrada del ganado al interior de la Reserva Natural.
  • Queda prohibido cualquier otro tipo de aprovechamiento dentro de la Reserva.

Las actividades didácticas podrán realizarse exclusivamente en el Observatorio de aves y en las zonas adecuadas para tal fin.

Se organizará anualmente una campaña para Centros escolares, en la que las visitas y actividades a realizar por los Centros participantes estarán dirigidas por el personal del Observatorio de Aves "El Bordón". Cualquier actividad didáctica fuera de esta campaña deberá tener autorización expresa del Departamento de Desarrolo Rural, Medo Ambiente y Adminsitración Local del Gobierno de Navarra.
Plan de conservación y gestión de los hábitats

Con el fin de garantizar la persistencia del Embalse y mantener y mejorar la calidad del agua, dada la importancia que tiene para albergar aves acuáticas, tanto nidificantes como invernantes, el Departamento realizará las siguientes actuaciones de gestión:

  • Control de agua de la Reserva: 
  1.  Se efectuarán controles mensuales de las aguas con el fin de conocer la evolución de los principales parámetros físico-químicos, controlando especialmente la utilización del ecosistema y la incidencia de los biocidas utilizados en la cuenca hidrográfica.
  2. El fin del Embalse es la utilización del agua para riego. Para evitar el descenso del nivel de la lámina de agua, se abonará al Ayuntamiento de Viana, anualmente, el gasto de luz ocasionado por el bombeo del agua del Ebro para regar, evitando así la toma de agua del Embalse
  3. Para evitar la entrada del ganado a abrevar dentro de la Reserva, se llevará el agua hasta la corraliza de las Cuevas, eliminando de esta manera los daños causados por el ganado a la flora y las molestias ocasionadas por el mismo a la fauna.
  4. Se efectuará un levantamiento topográfico de la cubeta con el fin de conocer la morfometría de la misma.
  • Conservación y gestión de los hábitats: 
  1.  Se efectuará el estudio de la fauna, de la flora y la valoración de la vegetación y usos en lo referente a su inclusión en la Red Natura 2000 y a la red de corredores biológicos de Navarra.
  2. Se procederá al estudio de la evolución de la estructura y del funcionamiento de los ecosistemas y en particular, de las relaciones suelo-vegetación para cada una de las principales asociaciones vegetales reconocidas en la Reserva Natural y su entorno próximo.
  3. Se efectuará el estudio florístico detallado de la cuenca hidrográfica.
  4. Se realizará el seguimiento periódico de la evolución espacial de la vegetación acuática sumergida y emergente, y su cartografiado a escala adecuada.
  5. Se realizará anualmente el inventario de aves acuáticas invernantes y nidificantes, así como el control y seguimiento de la migración.
  • Mantenimiento y vigilancia:
  1.  El Departamento será el responsable del mantenimiento, limpieza y vigilancia de la Reserva Natural.
  2. Realizará el seguimiento de la evolución de los cultivos del entorno inmediato (tipo de actividad agrícola, aplicación de medidas agroambientales, abandono, etc.).
  • Atención al público:
  1.  El Departamento se hará cargo de la atención, tanto a particulares como a grupos organizados, en el Observatorio de Aves del Bordón, así como de la atención a grupos en el itinerario que bordea el Embalse.
  2. Se hará cargo, mediante el personal de Guarderío de Medio Ambiente, de la información sobre la Reserva fuera del Observatorio.


El Departamento de Desarrolo Rural, Medo Ambiente y Adminsitración Local indemnizará anualmente al Ayuntamiento de Viana por no ejercer determinados usos tradicionales como el aprovechamiento de pastos, de agua del Embalse para riego, de caza, pesca, corta de anea y cualquier otro uso que pudiera ser limitado, según lo expuesto en el punto 3, artículo 28 de la Ley Foral 9/1996. Para el pago de las indemnizaciones anuales, así como para la colaboración del ayuntamiento en la gestión podrán suscribirse convenios o acuerdos de colaboración entre dicho Departamento y el Ayuntamiento de Viana.